info@astronomiacultural.org

IX JORNADAS SIAC - X ESCUELA "BLAS SERVÍN"

MÉRIDA (MÉXICO) 16 AL 21 OCTUBRE 2023

ASTROTURISMO Y PATRIMONIO

Entre el 16 y 21 de octubre de 2023 se llevará a cabo en Yucatán, México, el encuentro anual de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). El evento se desarrollará en dos modalidades presenciales. La primera es la Escuela y constará de exposiciones y talleres impartidos por especialistas de diferentes países, incluyendo México, y podrán participar las y los interesados, especialmente de la comunidad de las instituciones educativas tales como escuelas y universidades, y también los integrantes de uno de los colectivos de la tradición étnica de Yucatán. La segunda modalidad presencial es el congreso y se denomina Jornadas. En él se realizarán las sesiones de ponencias sobre las investigaciones en el área de la Astronomía Cultural, así como mesas de discusión y debate sobre el estado de la disciplina en México y Latinoamérica. Habrá un área destinada a los posters con las representaciones de proyectos, investigaciones o experiencias. Además, se realizará una visita a una zona arqueológica y/o a una comunidad de relevancia para el campo de la Astronomía Cultural.

ESCUELAS.

La escuela está dirigida a estudiantes de grado y de posgrado, investigadores y profesores. Será gratuita.

La escuela está dividida en dos partes que se realizan de manera simultánea y se imparten por especialistas de la SIAC y de las instituciones involucradas en el encuentro anual. La primera, es básica, y consiste en los fundamentos de la astronomía cultural. En ella, participarán quienes buscan iniciarse en el campo de investigación, así como aquellos que desconocen las bases de este tipo de estudios, pero tienen interés por adquirirlas, así que es un excelente momento para aprender algo fundamental y percatarse de que se trata de un tema accesible y aplicable. La segunda es la avanzada y se destina a quienes ya cuentan con alguna capacitación y conocimiento. El objetivo es concentrar a los expertos en aulas ocupadas por quienes pueden aprovechar este tipo de encuentro, que es inusual en México, y facilitar los mejores desarrollos en el tema y también en el tema de la educación, esto último, los profesores que buscan vincular la astronomía cultural de manera práctica y concreta. Se busca abrir mesas de discusión y recomendaciones con y para la Secretaría de Turismo, para que puedan hacer políticas públicas, así como generar documentos de expertos, útiles para esos fines.

JORNADAS.

Las conferencias de la SIAC son los encuentros interamericanos más destacables en el área de la astronomía cultural. Iniciaron formalmente en el 2013 y la mayoría de sus memorias ya han sido publicadas. En Yucatán, las presentaciones se llevarán a cabo durante tres días y el tema tenderá a la capacitación de quienes hacen uso de estas prácticas en campo y en las aulas como en las actividades relacionados al turismo. En ellas se mostrarán los avances más importantes y facilitarán conocimientos metodológicos y teóricos, se dará espacio para la discusión e intercambio entre los diversos tipos de investigaciones y enfoques y se tratará el análisis de problemas teóricos y metodológicos.

El título del congreso, “Astroturismo y patrimonio”, indica nuestro interés central: estimular el estudio del papel de la astronomía como parte integral y significativa de la vida cotidiana de las diferentes sociedades, porque está relacionada al tiempo, acentuada en los calendarios y ciclos ideales, y también al espacio, ya que ha sido parte de la construcción del paisaje, del entorno en donde se desenvuelven las personas, siendo el cielo y los astros un aspecto más de la cultura junto con la iconografía, la escritura, la arquitectura, el territorio, etcétera. Se trata pues, de la astronomía cultural desde tiempos arcaicos hasta el presente. De esa manera, el objetivo final es el de concientizar a las personas sobre la relevancia general del conocimiento de la astronomía.

Se dará continuidad al tema, tratado desde los eventos anuales pasados, que pretende enfatizar que los sistemas y prácticas astronómicas no son estáticas: cambian con el tiempo y están en proceso de construcción permanente. Desde esta perspectiva, el congreso buscará discutir los principales temas de actualidad para la comunidad: el patrimonio astronómico, la educación astronómica y el vínculo entre astronomía y desarrollo.

POSTERS.

En los últimos años se ha incorporado la modalidad de presentación de posters; sin embargo, estos no sustituirán ponencias por lo que, únicamente deberán de avisar sobre su participación y tendrá un costo de recuperación. Se realizará una sesión de posters donde cada participante, en el caso de quien quiera hacerlo, podrá introducirle oralmente en tres minutos, y posteriormente se volverán a colocar en el lugar correspondiente. Como en los congresos académicos, las temáticas de los posters son las mismas que las que se destinan a las ponencias, esto es, la exposición de alguna investigación en el campo de estudio de la astronomía cultural.

MODALIDAD DEL EVENTO.

Todo el evento será presencial. Por el momento, las reuniones híbridas (modalidad presencial/virtual) no pueden reemplazar los encuentros presenciales, especialmente en el caso de las reuniones SIAC. Por un lado, las reuniones virtuales e híbridas hacen que la interacción sea relativamente informal. Esto es un inconveniente, porque las conversaciones formales permiten la discusión abierta, el vínculo, el intercambio personal e, incluso, la generación de nuevos proyectos. Por otro lado, las reuniones SIAC, hasta el momento, han realizado sesiones únicas para alentar a los asistentes a interactuar con cada uno de los oradores, ya que es difícil coordinar una modalidad virtual o híbrida con ponentes de diferentes continentes y zonas horarias, además de que, los asistentes que deben permanecer en sus lugares de trabajo y cumplir con una variedad de tareas se dediquen completamente a la reunión.

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS.

En los meses sucesivos a la reunión y sujeto a que superen los dictámenes de doble ciego a la previa autorización de los autores, se prevé que algunas de las presentaciones, tanto ponencias como de las mesas de discusión y de la Escuela, se publiquen.

COMITÉ ORGANIZADOR.

Hans Martz de la Vega (México).

Barthelemy d´Ans Alleman (Perú).

Orlando Josué Casares Contreras (México).

Antonio Gómez Miranda (México).

Javier Mejuto González (Honduras).

Ricardo Arturo García Reyna (México).

Stanisław Iwaniszeswki (México/Polonia).

Priscila Faulhaber (Brasil).

Cecilia González Morales (México).

 

ITINERARIO.

Entre el 16 a 21 de octubre de 2022 se llevará a cabo en México la reunión anual interamericana de astronomía cultural, con la participación de las delegaciones de países de América del Sur, del Norte y Centroamérica, en donde sus especialistas y alumnos becados harán tanto presentaciones orales (ponencias) sobre sus investigaciones en el campo de la antropología e historia y ciencias a fines, como la tradicional escuela que se divide en dos partes, la básica, para principiantes, y la avanzada; ambas impartidas por los especialistas mejor capacitados en la docencia. Primero se realizan las escuelas con la finalidad de que, quienes asistan a las jornadas, puedan comprender mejor los temas tratados en las ponencias y mesas de discusión.

La sesión inaugural se realizará en Mérida, el lunes 16 de octubre, y momentos después, en la misma locación, darán inicio las dos escuelas. Estas últimas se llevarán a cabo del 16 al 18 de octubre y se pretenden realizar en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, cuyos auditorios tienen la capacidad de albergar a una cantidad considerable de asistentes.

Las sesiones se llevan a cabo en la mañana y hasta la hora del descanso para ingerir alimentos y las restantes, regresando por la tarde. Las ponencias de la Jornadas se llevarán a cabo del jueves 19 al sábado 21 de octubre en Mérida, y también se pretende que sean en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya. Las sesiones estarán divididas por temas y cada una de ellas tendrá un moderador. Una serie de sesiones se lleva a cabo en la mañana y hasta la hora del descanso para ingerir alimentos y las restantes, por la tarde.

Habrá una sesión de presentación de posters, y su lugar en el programa preliminar del evento SIAC dependerá de la cantidad de propuestas. Se piensa que sean tres minutos por expositor, por lo que será poco común que la sesión exceda los 50 minutos. En caso de excederse, se llevarán en dos o más sesiones de menos de una hora cada una y sería una por día. Una actividad extraordinaria se dedicará al homenaje al Dr. Stanisław Iwaniszewski y la ceremonia tendrá lugar en el marco de las Jornadas. Se prevé que dure 30 minutos.

CONVOCATORIA PARA LAS JORNADAS.

La modalidad del evento será presencial. La sede del evento será la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán, México. Se trata de una ciudad de origen colonial que combina la tradición con la modernidad e intenso desarrollo industrial y turístico.

FECHA LÍMITE 30 DE ABRIL

Las propuestas para ponencias tendrán las siguientes características:

Nombre(s) del(los) ponente(s).

Adscripción institucional (si es que tiene(n)).

Correo(s) electrónico(s) del o de los autores.

Título (máximo 20 palabras).

Un resumen de 400 a 500 palabras (máximo) con tres referencias bibliográficas relacionadas al tema del resumen.

Máximo seis palabras clave.

Un autor solamente puede presentar una ponencia como primer autor.

  1. Recepción de propuestas: Al correo electrónico: siacyucatan2023@hotmail.com
  2. Notificación de aprobación o rechazo de las propuestas:

Se notificará directamente al correo electrónico de cada autor de la propuesta una vez que haya sido evaluada.

 

CONVOCATORIA PARA LOS POSTERS.

Los posters no sustituirán ponencias por lo que únicamente deberán de enviar las propuestas antes del 7 de agosto de 2023 al correo electrónico  siacyucatan2023@hotmail.com

 

Tendrán un costo de 10 dólares y estarán sujetos a previa evaluación.

La modalidad de las Escuelas será presencial.

Las escuelas son gratuitas y el cupo es limitado.

Los interesados se podrán inscribir enviando un mail al correo electrónico  siacyucatan2023@hotmail.com

 

CONVOCATORIA PARA LAS ESCUELAS

La escuela está dividida en dos partes que se realizan de manera simultánea y se imparten por especialistas de la SIAC y de las instituciones involucradas en el encuentro anual. La primera es la Escuela básica, y consiste en los fundamentos de la astronomía cultural. En ella, participarán quienes buscan iniciarse en el campo de investigación, así como aquellos que desconocen las bases de este tipo de estudios, pero tienen interés por adquirirlas, así que es un excelente momento para aprender algo fundamental y percatarse de que se trata de un tema accesible y aplicable. La segunda es la Escuela avanzada y se destina a quienes ya cuentan con alguna capacitación y conocimiento.

 

El objetivo es concentrar a los expertos en aulas ocupadas por quienes pueden aprovechar este tipo de encuentro, que es inusual en México, y facilitar los mejores desarrollos en el tema.

 

CONSTANCIAS.

Se entregarán constancias a todos los participantes:

  1. Quienes impartan la Escuela.
  2. Ponentes.
  3. A los vocales de las mesas de discusión.
  4. Presentadores de posters.
  5. Asistentes a la Escuela (80% del total de sesiones).
  6. Asistentes a las Jornadas (80% del total de las ponencias).

 

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉRIDA.

La mejor manera para llegar a la ciudad de Mérida desde el extranjero es por medio de la ciudad de Cancún, cuyo aeropuerto internacional tiene vuelos directos desde muchos países de América y del mundo. Así mismo, el aeropuerto consta de partidas de camiones con regularidad, como los de ADO (Autobuses de Oriente), que viajan a Mérida, haciendo cinco horas de camino, aproximadamente. La otra forma es viajar directo al Aeropuerto Internacional de Mérida, el cual tiene enlaces con el aeropuerto de la Ciudad de México.

Para los asistentes que radican en México, depende de los precios que les convenga, ya sea llegar directamente a Mérida o por otra vía, como las ciudades de Cancún o Campeche.

 

COSTOS

Escuelas gratuitas con inscripción (cupo limitado)

125 US$ investigadores en general

50 US$ Asociados SIAC al día

10 US$ Posters

Instituciones Colaboradoras